Informe Anua Relativo a las Actividades Fundacionales del Ejercicio 2021
04 Jul 2022

Condiciones Generales

De conformidad con sus Estatutos Sociales, la Fundación López Rumayor ha desarrollado su actividad propia para el cumplimiento de sus fines.

En cumplimiento de su objeto social, las actividades de la Fundación López Rumayor han estado centradas en el ámbito de actuación de la Residencia de Ancianos “Juan Pablo II”, Centro de su propiedad, ubicado en San Martín de Valdeiglesias (Madrid).

La continuidad de la pandemia durante el año 2021 y la limitación de las actividades grupales, condicionaron la actividad fundacional durante el ejercicio de 2021 y por ello, muchas de las actividades sociales quedaron limitadas durante dicho ejercicio.

En cumplimiento de las distintas medidas adoptadas frente a la infección por coronavirus en Centros Residenciales sociosanitarios de mayores por las Consejerías de Sanidad y Políticas Sociales, Familias, Igualdad y Natalidad de la Comunidad de Madrid, fue necesario destinar varias de las habitaciones del Centro exclusivamente para aislar, durante el tiempo necesario, a aquellos residentes positivos en el COVID-19 hasta que pudieron superar dicha enfermedad. Estas plazas Residenciales que quedaron excluidas para nuevos ingresos.

Identificación de las Actividades Propias Desarrolladas

Denominación ATENCIÓN A PERSONAS PERTENECIENTES A LA TERCERA EDAD EN CENTRO PROPIO.

Tipo de actividad: Actividad Propia.

Descripción de la actividad:

1. Atención a personas pertenecientes a la Tercera Edad en el Centro Residencial denominado “Residencia Juan Pablo II”, destinado a servir de vivienda permanente para aquellas personas que han reunido las condiciones objetivas exigidas por los Estatutos Sociales de la Fundación López Rumayor para poder ingresar en el mismo.

2. La “Residencia Juan Pablo II” está destinada para personas que puedan desarrollar, por sí mismas o con la ayuda de otras, las actividades normales de la vida cotidiana.

3. Se trata de un Centro homologado y autorizado por la Comunidad de Madrid, con número de Registro C-0321, dotado de 146 habitaciones individuales y 18 habitaciones dobles, con cuarto de baño completo; baños geriátricos; sala de rehabilitación geriátrica; clínica; capilla; sala de cine; peluquería; biblioteca; cocina propia; invernadero; sala de juegos; cafetería; aparcamiento; lavandería; jardín y tanatorio.

4. La empresa está certificada por la Cámara Oficial de Comercio e Industria de Madrid y acreditada con el Certificado de Calidad UNE-EN-ISO 9001:2015

Informe Anua Relativo a las Actividades Fundacionales del Ejercicio 2021

Ubicación:

La “Residencia Juan Pablo II” se encuentra ubicada en el Término Municipal de San Martín de Valdeiglesias (Madrid), en el punto kilométrico 57,300 de la carretera M-501.

Beneficiarios:

a) Durante el ejercicio de 2021, la Fundación López Rumayor dio residencia a 144 personas que cumplieron los requisitos objetivos estatutarios para ser beneficiario de la fundación.

b) La ocupación media de Enero a Diciembre de 2021 obtuvo una línea ascendente y superior en el mes de Junio a la ocupación del año anterior.

c) La media de edad de los usuarios del Centro Residencial quedó determinada a 31 de diciembre de 2021 en 90,36 años.

d) Durante el año 2021, se produjeron un total de 28 bajas y 2 estancias temporales.

Áreas de Intervención:

1-Proceso de Admisión: Cumplidas las condiciones objetivas para el ingreso en la “Residencia Juan Pablo II”, con carácter previo al ingreso, se ha confeccionó un informe médico y psicológico individualizado a cada usuario con el fin de valorar su ubicación en la Residencia. Asimismo, un proceso de actuación individualizada de cada residente (PAI) con el fin de efectuar el seguimiento preciso a cada residente sobre su estancia en el Centro, así como sobre la evolución de sus enfermedades y resultados de los tratamientos médicos.

2-Adaptación al Centro: Se ha realizado un seguimiento regular de cada nuevo usuario a partir de la fecha de su ingreso en el Centro, manteniendo charlas informales con el mismo y recogiendo informes verbales del personal que le atiende directamente.

3-Area médica: El servicio médico del Centro ha prestado consulta diaria y ha tenido dependencia sanitaria con el Hospital Universitario Rey Juan Carlos, de Madrid. Ha realizado el seguimiento y valoración programada por la propia consulta o por los remitidos por los restantes profesionales del Centro.

Durante 2021, se realizaron un total de 6.120 consultas que afectaron a un total de 145 usuarios con un promedio de 25,08 consultas diarias y de 42,21 consultas anuales por residente. En la Clínica del Centro se produjeron 105 ingresos con una estancia media de 13 días y una ocupación media de 3,74 camas por día. Igualmente, en el mismo ejercicio, este servicio ha solicitado y evaluado los resultados de valoraciones hospitalarias urgentes, con el total de 77 derivaciones a urgencias.

Por otra parte, también se han valorado, según el protocolo y seguimiento de caídas, el total de 238 caídas que afectaron a 69 residentes.

Se ha desarrollado también un programa de planes de actuación individuales (PAIs) para cada residente, realizándose en el resto del período 92 valoraciones integrales y 100 seguimientos.

Informe Anua Relativo a las Actividades Fundacionales del Ejercicio 2021

4-Participación de los residentes en las distintas actividades del Centro: Se ha motivado a los residentes para que intervengan en actividades del propio Centro o fuera del mismo, mediante información puntual, verbal o por comunicados en el Tablón de Anuncios del Centro.

5-Prevención: A través del Departamento Sanitario y Psicológico del Centro y con finalidad preventiva, se ha hecho un seguimiento de enfermedades de los usuarios y alteraciones de tipo conductual y emocional. Asimismo, el equipo multidisciplinar, ha efectuado un seguimiento regular de distintos usuarios del Centro, en este sentido, se realiza un Plan Individualizado a todos los residentes de forma anual, con revisión semestral del mismo.

6-Uso del Jardín: El Jardín del Centro se ha utilizado de forma generalizada y, particularmente, como lugar de esparcimiento de los usuarios. Cuando las condiciones climatológicas lo permitieron, se realizaron visitas programadas entre los familiares y los residentes, cumpliendo los protocolos establecidos por las autoridades sanitarias.

7-Uso del Invernadero: El invernadero del Centro ha sido utilizado por los residentes interesados en esta actividad, asignándose, a cada usuario que lo solicitó una parcela de terreno con el fin de destinarla a plantar lo que le ha interesado. Esta actividad requiere tener autonomía y buena condición física por lo que no está al alcance de todos los residentes.

8-Uso del Cine: Dirigido a todos los residentes del Centro. Se han exhibido, dos veces por semana, películas e, igualmente, la sala se ha destinado a la proyección de las principales ferias taurinas, y acontecimientos deportivos de interés general, con gran aceptación. Este servicio ha estado suspendido durante algunos meses, por la pandemia derivada del COVID 19.

Informe Anua Relativo a las Actividades Fundacionales del Ejercicio 2021

El número total de asistentes a las distintas proyecciones realizadas es de 271 residentes.

9-Uso del Salón de Actos: Durante 2021 no se han efectuado actividades en el Salón de Actos del Centro al estar prohibida, por razones sanitarias, la entrada en centro de personas ajenas al mismo.

10-Psicología: Durante dos días por semana, entrevistas individuales con todos los residentes del Centro y seguimiento y atención de estos.

11-Biblioteca: Se dispone diariamente de prensa diaria. Dos ordenadores con acceso a Internet gratuito. Gran cantidad de libros de muy diversos temas a disposición de los usuarios. La Biblioteca se va enriqueciendo y actualizando con la aportación de volúmenes donados por los residentes, familiares y amigos del Centro.

12-Fisioterapia: Servicio que intenta integrar al residente en aquellas actividades que se adapten mejor a su estado para recuperar, mantener o evitar el deterioro de sus funciones, además de un tratamiento individualizado para una patología determinada en un residente en concreto.

La fisioterapia como actividad se realiza de lunes a viernes, tanto en el gimnasio, como en la sala de rehabilitación.

Las actividades más destacadas realizadas por los residentes han sido en orden de asistencia, de mayor a menor:

  • Auto pasivos.
  • Bicicleta.
  • Masoterapia antiinflamatoria.
  • Infrarrojos.
  • Corrientes.
  • Movilización pasiva.
  • Reeducación de la marcha.
  • Parafina.
  • Reeducación funcional en la habitación.

El número de actuaciones profesionales totales presentadas en el año 2021 fue de 7851.

Informe Anua Relativo a las Actividades Fundacionales del Ejercicio 2021

13-Terapia Ocupacional. La Terapia Ocupacional trata la función y utiliza procedimientos y actividades con el propósito de mejorar la salud y el bienestar en el proceso de envejecimiento; minimizar o prevenir el deterioro físico y cognitivo; desarrollar, mantener, mejorar y recuperar el desempeño de las funciones necesarias para el desarrollo de las actividades básicas e instrumentales de la vida diaria, compensando las disfunciones producidas. La propuesta para desarrollar esta serie de objetivos, en el ámbito de la Residencia Juan Pablo II, se ha llevado a cabo durante 40 horas semanales que se distribuyeron de lunes a viernes, mediante intervenciones, individuales o en grupo, con aquellos residentes que son potenciales usuarios de esta actividad. Las sesiones versaron sobre estimulación cognitiva, actividad físico-funcional; psicomotricidad; laborterapia; musicoterapia y ludoterapia, entre otras. La media de asistencia durante el año 2021 fue del 46,2 % de residentes autónomos y de residentes dependientes de Grado I y el 53 % de residentes dependientes de Grado II y de Grado III.

14-Área Administrativa y Social: Las demandas de los usuarios y de sus familiares fueron canalizadas y atendidas durante la semana. Las atenciones más solicitadas por los usuarios del Centro y por sus familiares fueron, entre otras, información de ingreso para posibles residentes; dudas y resolución de quejas; información sobre la denominada Ley de Dependencia y situaciones de incapacidad; ayudas para la adquisición de material protésico, empadronamiento y distinta información sobre cuestiones de herencia y testamento.

Desde enero a diciembre de 2021, se han realizado un total de 1.571actuaciones, entre llamadas y videollamadas, efectuadas a los familiares de los residentes del Centro, para el contacto directo entre ambos.

Durante el año 2021, se produjeron un total de 3.999 visitas a residentes, repartidas entre 105 residentes. Las visitas estaban limitadas en tiempo, horario y número de visitantes por protocolos COVID.

15-Comité del Centro y Comité de Actividad: Este comité realiza sus trabajos en el marco establecido en el Reglamento del Centro y ha mantenido 7 reuniones durante todo este ejercicio.

Informe Anua Relativo a las Actividades Fundacionales del Ejercicio 2021

Actividades Sociales y Culturales:

  1. Fiesta de los Reyes Magos, con chocolate y roscón para todos los usuarios del Centro.
  2. Elaboración de máscaras de Carnaval dentro de los talleres ocupacionales.
  3. Celebración del día del Padre, el 19 de Marzo-San José. Música, limonada y bollos.
  4. Programación mensual de Bingos en la cafetería de la Residencia con una participación media de 50 residentes y con regalos para los ganadores.
  5. Musicoterapia en la sala de Terapia Ocupacional. Bimensual.
  6. Celebración día de la Madre. Música, limonada y bollos.
  7. Celebración del día de San Isidro. Música, limonada y bollos.
  8. Celebración día de la Virgen de la Nueva. Música, limonada y bollos.
  9. Celebración del día de la Hispanidad. Música, limonada y bollos.
  10. Celebración del patrón San Martín de Tours. Música, limonada y bollos.
  11. VI Concurso de Postales Navideñas. La postal elegida fue utilizada por el Centro para felicitar la Navidad a todos los residentes.
  12. Creación de calendarios con fotografías de los diferentes profesionales del centro y entregado como obsequio navideño a todos los residentes.

Como consecuencia de nuevos picos de contagios por COVID-19, durante algunos meses no se realizaron actividades grupales.

Dirección de las actividades:

Todas las actividades han estado dirigidas por profesionales de la Residencia Juan Pablo II.

MADRID, 31 DE DICIEMBRE DE 2021