Campaña de vacunación en nuestra residencia Juan Pablo II
07 Oct 2020

En nuestra residencia de ancianos en Madrid, Juan Pablo II, seguimos en todo momento los protocolos sanitarios dictado por las autoridades y, en medio de la coyuntura epidemiológica provocada por el Covid, hemos extremado todas las medidas posibles para prevenir no solo el contagio de esta enfermedad, sino también de aquellas enfermedades estacionales o epidémicas que pueden afectar a nuestros residentes en mayor o menor grado.

La prevención de las dos principales y más graves enfermedades que suelen además tener un carácter estacional muy concreto nos llevan a realizar las campañas de vacunación pertinentes, tanto en Neumococo como en la gripe común, tratando de esa forma que nuestros mayores estén lo más prevenidos e inmunizados posible ante cualquier tipo de contagio que pueda minar su salud y su calidad de vida.

Campaña de Vacunación Residencia Juan Pablo II

Campaña de vacunación contra el Neumococo

El Neumococo es una bacteria de las denominadas estreptocócicas que se dispersa a través de contacto con las personas que están infectadas o son portadoras de dicha bacteria. Las lesiones que causan pueden ser leves, como infecciones de oído o sinusitis, o bien graves llegando a producir neumonías, sepsis o meningitis.

Para su tratamiento están indicados los antibióticos si bien las vacunas previenen cualquier tipo de infección o la minimizan en caso de contagio. Las vacunas contra el Neumococo están indicadas para personas de riesgo, personas con un débil sistema inmunológico, para aquellas que son mayores de 65 añoso para quienes padecen enfermedades crónicas o viven en residencias de ancianos.

La Comunidad de Madrid puso en marcha este verano y durante el mes de agosto varias iniciativas, a las que nuestra residencia de ancianos Juan Pablo II se sumó, que reforzaran la captación y vacunación de adultos a partir de los 60 años así como a grupos de riesgo tratando, de esa forma, que se inicie antes de la campaña de inmunización contra la gripe común, procediendo a incrementar la protección de todos el conjunto de personas más vulnerables frente a cualquier enfermedad respiratoria.

Campaña de Vacunación Residencia Juan Pablo II

Campaña de vacunación contra la gripe

A mediados de este mes de octubre suele comenzar de forma oficial la campaña de vacunación para la prevención de la gripe. Este año, debido a la coyuntura socio-sanitaria causada por la pandemia, comienza unas semanas antes, pudiendo comenzar a vacunar desde la primera semana de este mismo mes por parte de nuestro equipo médico, de enfermería y especialistas.

Desde el Ministerio de Sanidad tratan de encarar y contrarrestar una situación de incertidumbre causada por el Covid, frente a la cual se trata de lograr aumentar las coberturas inmunológicas de la gripe común en la población con más riesgo de forma que se pueda prevenir la ya clásica epidemia estacional de este virus. En nuestra residencia de ancianos, comenzaremos en breve con esta misma campaña.

Así mismo, la Residencia Juan Pablo II, ya dispone de las pruebas rápidas de antígenos que nos permitirán conocer de forma ágil y eficiente, aquellos diagnósticos sospechosos de Covid y cuyos síntomas son, en ocasiones, tan similares a los de la gripe común.

Sanidad indica que, en el contexto epidemiológico actual, la previsión de todo tipo de enfermedades respiratorias y la desconfianza de ingresos hospitalarios por enfermedades derivadas del Neumococo o la gripe es vital en estos momentos y todavía más en personas de riesgo, con enfermedades crónicas y especialmente en personas mayores que tengan una convivencia grupal en residencias de ancianos.

La prevención de estas enfermedades provocadas por neumonías, que causan cerca de 10.000 ingresos hospitalarios de forma anual en España aumentando la cifra hasta 52.000 si son ocasionados por gripe común, hace que evitar esas enfermedades respiratorias y hospitalizaciones a través de las distintas campañas de vacunación no solo nos ayude a mejorar la salud de nuestros residentes si no que, además, contribuimos de forma ostensible a reducir la presión hospitalaria sobre el sistema de sanidad y salud ya muy afectado por la pandemia de Covid19.

Tener a toda la población de nuestra residencia de ancianos de Madrid Juan Pablo II vacunada y segura ante cualquier posible riesgo a través de estas campañas de vacunación de ámbito nacional, nos permitirá enfrentar los meses de invierno con mayor rigor y tranquilidad tanto para el personal médico como para los familiares y los propios residentes.